Vista iluminación en calle Tejerías

Vista iluminación en calle Tejerías

En esta semana han comenzado los trabajos del proyecto «Renovación de la instalación municipal de alumbrado público exterior del municipio de HIJAR (TERUEL), para la mejora de su eficiencia energética que permita reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2”.

Las actuaciones a desarrollar consistirán, esencialmente, en la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología LED, así como la modernización y adaptación al REBT-2002 de los tres cuadros existentes.
La disposición de nuevas luminarias de mayor rendimiento y fuentes de luz de mayor eficiencia, así como de modernos equipos electrónicos de regulación y control, permitirá:
a) Reducir el consumo de energía eléctrica en la parte de la instalación que se reforma en, al menos, un 30%.
b) Reducción del término de potencia necesario en cada uno de los contratos de suministro eléctrico.
c) Regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos.

La reducción del coste económico previsto en la parte de la instalación que se pretende reformar es de 20.776 euros / año.
Una vez reformada la instalación se deberá proceder a la adecuación de la contratación de cada uno de los suministros afectados, optimizando sus términos de potencia, tarifa, producto de contratación y precios del término de energía. De esta forma la mejora de la eficiencia energética de la instalación se traducirá en la plena eficiencia económica de la misma.

El proyecto redactado se licitó por 200.000,70 €, incluidos los honorarios técnicos por redacción y dirección del proyecto y se adjudicó a la empresa Ríos Renovables por un importe de 178.785,57 incluidos honorarios.

La inversión viene financiada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con un 50% a través de las ayudas para el Desarrollo Urbano Sostenible. Proyectos de Entidades Locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono (FEDER-POPE 2014-2020) y por la Diputación Provincial de Teruel con otro 50% a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018.

Los trabajos se extenderán a lo largo de los meses de octubre y noviembre de este año y abarcarán la práctica totalidad de las luminarias del alumbrado público de Híjar.