Foto en la Universidad de Worms, lugar de celebración del Seminario

Moreshet – Red de Patrimonio Judío – Reflexión y networking entorno a la educación y el patrimonio judío.
¿Está vivo el patrimonio judío europeo? ¿Cómo puede la administración pública cuidarlo y asegurar
que siga siendo un legado auténtico?
Los días 18 y 19 de noviembre el SchUM-Städte Speyer, Worms, Mainz e.V. organizó el seminario temático “Young people and their engagement in the cultural heritage – the role of education and culture in the development of a tolerant society” en la ciudad de Worms (Alemania). Hoy en día, es incuestionable la importancia de incluir a la juventud en el patrimonio cultural y sus políticas. El reto radica en cómo hacerlo de forma efectiva y cómo asegurar que, mediante actividades culturales y educativas, los jóvenes podrán contribuir a la construcción de una sociedad moderna, respetuosa y abierta. En este seminario han participado diversos expertos y se compartieron buenas prácticas de prestigiosos museos y centros de patrimonio judío en Alemania que tendrá como resultado una guía susceptible de transferir los logros del encuentro a otras ciudades, municipios, regiones y países.
El seminario es parte del proyecto “Moreshet – Red de Patrimonio Judío”, que ha creado una red de regiones, pueblos y ciudades que pretenden identificar y compartir buenas prácticas de gestión del patrimonio judío y crear un canal de comunicación entre los socios. Entre las redes hasta ahora establecidas en torno al patrimonio judío, Moreshet se distingue, precisamente, por la participación y compromiso de la administración local y los ayuntamientos, a quienes presta herramientas conceptuales y prácticas para desarrollar sus juderías y centros culturales y educativos.
El proyecto está liderado por el Malopolska Institute of Culture de Cracovia, y el resto de socios son el Ayuntamiento de Wroclaw (Polonia), la ciudad de Worms como parte del SchUM-Städte Jewish Heritage for the World (Alemania), la Comunità Ebraica di Mantova (Italia), la Foundation for Jewish Heritage (Reino Unido) y el Ayuntamiento de Híjar (España).
Luis Carlos Marquesán, Alcalde de Híjar y Lucía Conte, Coordinadora del proyecto Moreshet en Híjar, participaron en el seminario que tuvo lugar en Worms.
Su valoración del encuentro es muy positiva, puesto que el seminario les ha permitido conocer diversos proyectos educativos sobre el tratamiento de la memoria en judía en centros alemanes y la educación contra el antisemitismo, así como experiencias concretas y realizables que pueden adaptarse a nuestro contexto local y regional e implementarse también en nuestro entorno, sostenidos con los mismos valores.
El proyecto “Jewish Heritage Network-Red de Patrimonio Judío”, que inicia las actividades de la Red “Moreshet” está co-financiado por el programa Europe for Citizens de la Unión Europea.