La sinagoga de Híjar/iglesia de San Antón en España, finalista entre los 12 lugares patrimoniales más amenazados de Europa

La sinagoga de Híjar/Iglesia de San Antón de Híjar es finalista entre los 12 lugares patrimoniales en riesgo de Europa en el programa “Los 7 más amenazados” del 2022, operado por Europa Nostra en asociación con el Instituto del Banco Europeo de Inversiones y con el apoyo del Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

La Fundación para el Patrimonio Judío, con sede en Londres, había ya reconocido la sinagoga medieval como uno de los lugares de patrimonio judío en riesgo más relevantes de Europa a raíz del inventario y mapeo de las sinagogas históricas de Europa que llevó a cabo en 2017 (www.historicsynagogueseurope.org) .

Esta Fundación solicitó que la red europea de lugares históricos de culto ‘Futuro para el Patrimonio Religioso’ nominase la sinagoga para el programa “Los 7 más amenazados”, para el que ha sido finalmente seleccionada como finalista.

Hay pocas sinagogas que sobrevivieron a la expulsión de los judíos en 1492. El edificio de la sinagoga fue después convertido en iglesia de San Antón pero gran parte de la estructura original sobrevive. Investigaciones recientes han revelado pinturas murales únicas de temática judía y cristiana.
El ayuntamiento de Híjar está trabajando ahora con Fundación para el Patrimonio Judío para planear el desarrollo y la transformación del lugar en un centro cultural que transmita la cultura y las tradiciones de las comunidades sefardíes perdidas en la región, fomentando el diálogo y el encuentro intercultural.

Luis Carlos Marquesán, alcalde de Híjar, comentó: “El ayuntamiento de Híjar está encantado de que la Antigua sinagoga de Híjar se encuentre entre los 12 proyectos seleccionados para el programa “Los 7 más amenazados”, puesto que esto representa un apoyo importante a nuestro proyecto de recuperar el patrimonio judío de Híjar que es único en España, por la naturaleza del edificio y por las pinturas murales que se han descubierto. Consideramos que este es un importante paso adelante en el plan para crear una entidad de gestión que desarrollará un Proyecto cultural, educativo, turístico y patrimonial entorno a la excepcional sinagoga de Híjar.”

Michael Mail, Director ejecutivo de la Fundación para el Patrimonio Judío afirmó: “Este es un avance muy significativo para el Proyecto de la sinagoga de Híjar. Se está reconociendo la importancia de este lugar como vestigio de una importante cultura olvidada, como lugar en riesgo y como oportunidad por los planes de futuro que entraña. Es un placer para la Fundación desempeñar un papel en este Proyecto único, y está muy agradecida a Europa Nostra y al Instituto del Banco Europeo de Inversiones por su decisión, y a la red Futuro para el Patrimonio Religioso por su crucial implicación.”

Para más información, por favor contacten con Michael Mail por teléfono ( +44 7968 529609) o por correo electrónico (michaelmail@foundationforjewishheritage.com).

PUEDES VER EL VIDEO DE LOS FINALISTAS HACIENDO CLICK AQUÍ