Híjar, socio de “Moreshet-Red de Patrimonio Judío”

El proyecto “Moreshet – Jewish Heritage Network  se ha constituído como una Red de regiones, pueblos y ciudades decididos a identificar, impulsar y compartir buenas prácticas en la gestión del patrimonio judío y a generar un canal de comunicación entre todos los socios del proyecto. Moreshet está co-financiado por el programa Europe for Citizens de la Unión Europea.

De entre las redes transnacionales hasta ahora establecidas entorno al patrimonio judío, Moreshet se distingue, precisamente, por la participación y compromiso de la administración local y los ayuntamientos, a quienes presta herramientas conceptuales y prácticas para desarrollar sus juderías y centros culturales, museos, etc. Así, participan en el proyecto ciudades, municipios y regiones interesados en la conservación de su patrimonio cultural judío.

El proyecto está liderado por el Malopolska Institute of Culture de Cracovia, y el resto de socios son el ayuntamiento de Wroclaw (Polonia), la ciudad de Worms como parte del SchUM-Städte Jewish Heritage for the World (Alemania), la Comunità Ebraica di Mantova (Italia), la Foundation for Jewish Heritage (Reino Unido) y el Ayuntamiento de Híjar (España).

Además de facilitar el diálogo sobre la preservación patrimonial y el intercambio y proveer canales para compartir experiencias, prácticas y prevenir errores, la red Moreshet pretende crear una base de datos de expertos en los distintos campos y una serie de recursos que puedan ayudar a los ayuntamientos a promover su patrimonio judío. El proyecto, de dos años de duración, organizará cinco seminarios temáticos que han de nutrir la guía de prácticas y la nómina de expertos.

El primero, en Worms, explorará el tema de “Los jóvenes y su compromiso con el patrimonio cultural: el papel de la educación en el desarrollo de una sociedad tolerante”. A lo largo del año 2020, los socios de la red se reunirán con especialistas de distintos ámbitos en un seminario sobre “Implicación de la comunidad: comunidades locales diversas” en Wroclaw, sobre “Patrimonio intangible: el qué y el cómo de la preservación, interpretación y la celebración del patrimonio” en Cracow y “Reutilización adaptativa de antiguos edificios judíos” en Mantova.

En 2021, un seminario sobre “Turismo en torno al patrimonio judío” organizado por la Foundation for Jewish Heritage cerrará el ciclo de seminarios y constituirá el punto de partida para la creación de la Red Moreshet. Así, la culminación del proyecto se concretará en la apertura de la Red a socios de toda Europa que se vayan incorporando progresivamente para enriquecerla y hacer de ella una iniciativa permanente.

La participación de Híjar, invitado como único socio español desde el inicio, refleja la importancia del legado patrimonial judío de la localidad y su relevancia en el trazado de las nuevas prácticas de recuperación patrimonial de las juderías de Europa.