Hoy se presenta oficialmente el cartel del V Centenario de la Semana Santa de Híjar y la primera parte del programa (la celebración durará hasta la Semana Santa del 2020). Lo ha hecho Alberto Gamón y recoge perfectamente lo que es la Semana Santa en Híjar, familia, tradición, identidad, una herencia que recibimos de nuestros abuelos, y estos de los suyos, y estos de los suyos, y que tenemos que transmitir a los que vengan después. Como muestra el cartel, el pequeño lo recibe del mayor, y a su vez lo transmite al siguiente, creando una cadena que atraviesa los siglos y de la que cada uno somos un pequeño pero imprescindible eslabón.

¿Qué celebramos? En 1519 el duque de Híjar encargó a los franciscanos que organizaran una Semana Santa que con los siglos se fue transformando hasta dar lugar a lo que es hoy, un extraordinario conjunto de tradiciones de gran antigüedad (el «Ay de mí» que cantan los rosarieros cada noche de Jueves Santo es del siglo XVIII, por ejemplo). Las imágenes de finales del siglo XIX (fotografías, y también pequeñas películas rodadas por los pioneros del cine) nos lo muestran y confirman lo que por aquel entonces decían las ordenanzas municipales de Híjar, «La costumbre de tocar el tambor es de tiempo inmemorial». Además, un artículo de 1902 publicado en Heraldo de Aragón y titulado «Híjar» describe una Semana Santa completa,

Lo importante de verdad, en cualquier caso, no son esos cinco siglos. Lo verdaderamente impresionante es que todo eso se conserva perfectamente y con una impresionante vitalidad, pues cada nueva generación lo hace suyo y lo considera su mejor patrimonio.

No queda nada para vivir una nueva Semana Santa en la que, una vez más, todo será COMO SIEMPRE, Y COMO NUNCA. Os esperamos a todos, y este año con más motivo. ¡¡¡NO SE CUMPLEN CINCO SIGLOS TODOS LOS DÍAS!!!