Hijaranos Históricos
EXCMO. Sr. DON MARTÍN BATISTA DE LANUZA
Don Martín Batista de Lanuza, nació en Híjar el 10 de noviembre de 1550, y falleció en Zaragoza el 3 de abril de 1622.
Estudio Filosofía en Valencia, donde obtuvo el titulo de Bachiller y posteriormente se Licenció en Leyes por la Universidad de Salamanca. Consiguió el título de Doctor en Huesca y fue nombrado Justicia Mayor de Aragón y armado caballero en 1600. Fue lugarteniente del Justicia Don Juan de Lanuza.
Prudente y sabio, ejerció el cargo durante 22 años. Entre sus decisiones hay cuatro que le dieron renombrada fama:
Dió libertad a sus lugartenientes para exponer y discutir criterios.
Obligó a dar trato amoroso y respetuosos a cuantos acudían a sus oficinas.
Solucionó las diferencias que había entre tribunales con el Virrey y Cardenal Coloma.
Cumplió la orden de expulsar a los moros sin incidentes ni represiones.
Los buenos oficios de Don Martín, su rectitud y talento aplicados al despacho de tan intrincados asuntos le hicieron acreedor del respeto del Monarca. y de Don Juan de Lanuza IV; quienes nada hacían sin consultar con don Martín.
Extraído y resumido de Laborda Gracia, Mariano. Recuerdos de Híjar. Zaragoza.1980. Páginas 238-250.
Panegírico recogido en su biografía por Manuel de Faria y Sousa.
EXCMO. Sr. DON FLORENCIO JARDIEL Y DOVATO
Florencio Jardiel y Dovato, nació en Híjar el 15 de noviembre del año 1844. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Zaragoza; siendo ordenado presbítero en 1868. Fue director del Seminario de San Carlos hasta el año 1880; año en el que fue nombrado Beneficiario de la Iglesia de San Miguel. En 1884, alcanzó los grados de Doctor en Telogía y Derecho Canónico en el Seminario Central de Toledo. Ya en el año 1906 fue nombrado Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
La talla intelectual de Florencio Jardiel, se aprecia en la nómina de instituciones a las que pertenecía. Dirigió la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, el Canal Imperial de Aragón, la Junta del Centenario de Los Sitios de 1908, entre otros. También destaca por su gran cultura, siendo autor de diversos trabajos y publicaciones, entre las que destaca el Himno a la Virgen del Pilar. Su participación en La Exposición Hispano-Francesa en 1908 en Zaragoza fue decisiva, y gracias a su concurso y su amistad con Moret, consiguió que la candidatura de Zaragoza se impusiese a otras.
También ejerció de hijarano comprometido con su pueblo, y los historiadores hijaranos debemos mucho al trabajo y compromiso de Jardiel con su pueblo. Suyas son las notas y los apuntes extraídos de los archivos municipales; gracias a las cuales, se ha podido conocer una parte de la historia de nuestro pueblo. Sus anotaciones sirvieron de base a la primera historia de Híjar de Gregorio Lasala, que a su vez anticipó la Historia de Híjar de Mariano Laborda.
Para saber más a cerca de este personaje tan ilustre, se puede consultar, Marquesán Millán, Cándido. Florencio Jardiel. Un nuevo Pignatelli. CEHBM. Zaragoza. 2008. Publicado en el año de la Expo Zaragoza 2008. Siendo Jardiel el principal promotor de la Exposición Hispano-francesa de 1908 de Zaragoza
También tenemos información de nuestro personaje en, Lasala Navarro, Gregorio. Historia de la muy noble, leal y Antiquísima Villa de Híjar. Ochoa. Logroño. y en Laborda Gracia, Mariano. Recuerdos de Híjar. CIT. Zaragoza.1980.
SARGENTO 1º DON BLAS GÁMEZ LAHOZ
El Sargento Blas Gámez Lahoz, nació en Híjar el 17 de enero de 1850. Pertenecía a la quinta de 1870 y por su buen comportamiento, inteligencia y valor demostrado consiguió el grado de Sargento 1º, perteneciente a la 1ª Batería del Segundo Regimiento de Artillería, destacado en Cataluña.
Ya en las postrimerías de las Guerras Carlistas, en los desfiladeros de Castellfullit, población cercana a Olot, el 14 de marzo de 1874, en una trágica y desgraciada batalla cayó mortalmente herido junto con su capitán Don Eduardo Temprado.
A propuesta de su Coronel, el Sr. Iranzo, la Dirección General de Artillería publicaba la Orden firmada por el General Echagüe, en la que se ensalzaban con justicia los hechos heroicos del Capitán Temprado y del Sargento Gámez. Tras la instrucción del expediente correspondiente, les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando.
Desde el año 1979, su retrato, donado por don Arcadio Laloya Pérez, sobrino del Sargento Gámez, figura en la Galería de Hijaranos Ilustres de la Casa del Hijarano.
Extraído y resumido de Laborda Gracia, Mariano. Recuerdos de Híjar. Zaragoza. 1980. Páginas 291-292.