Historia contemporánea
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
La Historia Contemporánea, marca el declive de la Villa Híjar. Los Duques ya no vivían en el pueblo y en 1826, vendían todas sus posesiones en Híjar.
El siglo XIX, aparece inicia con dos enfrentamientos bélicos; que si bien no afectaron a Híjar de forma muy directa, lo hicieron de forma indirecta. Durante la guerra de Independencia, y al no poder incorporarse los hijaranos a la defensa de Zaragoza; pues estaba sitiada por los franceses, estos se enfrentaron a ellos aplicando la táctica tan usada por aquel entonces, las “guerrillas”. El guerrillero Nicolás Miguel, formó un ejercito conocido como “el cordón de Samper”, en el que una de sus compañías la componían 1000 hijaranos. A la guerra de Independencia le siguió la carlista. Durante las guerras Carlistas, Híjar se encontró entre la Zaragoza Liberal y el Maestrazgo Carlista. Entre 1838 y 1840, Cabrera estableció en el castillo-palacio de Híjar como centro de operaciones.
La iglesia de Santa María la Mayor, seguía en construcción o reforma. En 1850 la torre-campanario tuvo que ser reedificada. Desmochada durante la guerra civil, en 1952, se le volvió a reconstruir el chapitel. La división existente en Híjar entre los nuevos convertidos y los cristianos viejos, todavía no había finalizado. Desde el siglo XVI, pendían de los arcos de la iglesia parroquial, grandes lienzos, a modo de gallardetes, en el que aparecía pitando el nombre de los nuevos convertidos; lo que era motivo de grandes y dolorosas diputas e intestinas rivalidades. Por tal motivo, el alcalde Don Pascual Diego de Val, mandó en 1844, descolgar y quemar todos estos lienzos.
La ermita del Carmen, se empezó a construir en 1896. Varios sitios fueron visitados para su ubicación, siendo el cabezo del pino, el elegido para tal fin. Las obras se terminaron en 1900 y el 26 de septiembre de ese año, se bendijo. Durante la guerra civil, fue destruida y posteriormente reedificada y reinaugurada en 1952. En el año 2000, se celebró el primer centenario de su fundación y se le colocó una placa conmemorativa.
El siglo XX, fue escenario del retorno de unos monjes al convento. Siendo el 2 de febrero de 1904 la fecha elegida para su inauguración. En esta ocasión fueron los Padres Capuchinos quienes se asentarían en él y en él permanecerían hasta la guerra civil.
En 1975 se inauguraba la Casa del Hijarano. Fue construida gracias a la participación y el apoyo económico o material de cientos de hijaranos. Este edificio, con hostal, bar, restaurante, cine club, salón de actos… se convertía en el almacén de los cada vez más numerosos y grandes pasos de Semana Santa; a la par que se constituía en sede de la recién creada Ruta del Tambor y del Bombo.