Las Plazas
PLAZA DE LA VILLA (PLAZA DE ESPAÑA)
Esta plaza no responde a la tipología medieval. Estas plazas cuadradas de tradición castellana son muy poco frecuentes en esta parte de Aragón. En torno a esta plaza se articulaba la comunidad de cristianos viejos de la villa, y en ella se celebraba el mercado que ea la villa fue concedido por el Rey de Aragón Jaime I, el día 8 de abril de 1271. En ella se encuentra la Casa de la Villa.
En esta plaza se encuentra el edificio del ayuntamiento y cabe destacar que en ella tiene lugar el acto de ROMPER LA HORA cada Jueves Santo a las 12 de la noche.
PLAZA DE SAN ANTÓN
Esta es una amplia plaza de planta trapezoidal, alrededor de la que se articulaba la almaja de los judíos de Híjar. En ésta, rodeada de casas ancladas de poca altura, está dotada de un encanto especial y en ella se encuentra la Ermita de San Antón, antigua sinagoga e judíos.
Don Luis Fernández de Híjar y Arellano, IV Duque de Híjar, por privilegio de diciembre de 1536, permitió edificar a Bernardo de Cerdán, un granero a su costa en la Judería de la Villa de Híjar, con toda la amplitud y patio correspondiente. El granero aun existe y se conoce como el “Granero del Pilar”; puesto que en él se almacenaba el diezmo que se recogía para la Iglesia del Pilar.
PLAZA DE LA PARROQUIA (PLAZA DE LA VIRGEN)
Esta plaza sería un modelo de plaza medieval típica compuesta por la intersección de varias calles. De planta triangular, en torno a ella se articulaba la parroquia de moriscos de la villa. Las casas que se construyen son de ladrillo y tienen planta baja más una altura y una planta bajo cubierta denominada en nuestro pueblo como mirador o granero, en la que se disponen galerías de arquillos bajos cubiertas. Destacan la antigua Casa de la Parroquia y la capilla-arco dedicada a la Virgen de Arcos. Lo más destacable en el entorno del barrio son las callejuelas y su arquitectura tradicional de ladrillo. La última reforma de la plaza se realizó a finales de 2015, con la colocación de losas de piedra en el pavimento.
PLAZA DE SAN BLAS
Esta plaza ha sufrido una gran cantidad de remodelaciones. Desde su planta triangular, surgida de la intersección de varias calles, se distribuye a través de una parte más corta en una puerta a la que estaba adosada la Iglesia de San Blas. En esta plaza se encontraba el corral donde los ganaderos guardaban el ganando y donde se realizaba la feria, que fue concedida por Jaime II, el 25 de septiembre de 1280.