2013-08-20 08.56.25Las Fiestas Patronales, suponen junto con la Semana Santa, el principal acicate de retorno de los hijaranos a su pueblo. Jóvenes y mayores, disfrutan de una gran variedad de actividades, preparadas para hacer disfrutar a todos los públicos.

Tradicionalmente, las Fiestas Patronales, se celebraban en el mes de septiembre; coincidiendo con la celebración de nuestra patrona la Virgen de Arcos. En la década de los 70 del S XX, se decidió, en aras de una mayor participación de los hijaranos que vivían y trabajaban fuera del pueblo, trasladarlas al mes de agosto.

Desde entonces, las fiestas se celebran desde el 19 al 23 de agosto en honor a nuestras patronas, la Virgen del Carmen y la Virgen de Arcos.

Como cada año, el programa varía en función de lo que se acuerda desde la Concejalía de Festejos con las Peñas y Agentes Sociales, mantiene siempre una serie de actos que año tras año permanecen invariables.

2014-08-22 19.46.44-1La víspera de las fiestas, el día 18, se conoce como la Fiesta del deporte. Esta velada toma su nombre de una fiesta que con tal motivo, se organizaba en la Discoteca Pither’s. Esa noche, se organiza una cena de peñas y se dispara el chupinazo a la media noche.

El día 19 siempre se celebra el tradicional desfile de carrozas. Las peñas, agrupaciones de vecinos o simples grupos de amigos preparan carrozas, parodiando temas de actualidad o de humor y en otros casos preparando autenticas obras maestras del trabajo y del buen gusto.

2014-08-22 08.34.40El día 21, es el día grande. Por la mañana, los Rosarieros cantan y suben al Carmen. Se celebra una misa en la Capilla de la Virgen de Arcos. Pero lo más vistoso, tradicional y entrañable son, por un lado la Procesión del Pan Bendito, en el que los y las hijaranas, vestidos con el traje regional, suben a la ermita del Carmen, portando en unos cestos los panes y tortas que se han bendecido. Esta procesión es por la mañana. La segunda es el Rosario de Cristal, o también llamado los farolicos. Híjar es de los pocos municipios de Aragón (junto con Calatayud y Zaragoza) que dispone de un Rosario de Cristal. En el los y las hijaranas, descienden desde la Ermita del Carmen con los faroles, en una serpiente multicolor que va deslizándose por la ladera.

El 23 de agosto, se celebra el tradicional carajillo, faria y merengue en la plaza de San Antón. Hubo un tiempo en que se acompañaba con la fiesta de la espuma y que luego daba lugar a la charanga del agua; pero las restricciones hídricas de estos últimos tiempos, han hecho desaparecer esta parte de la fiesta.