PARQUE CALVARIO

2016-05-01 12.03.56El Parque del Monte Calvario, con la Ermita del Santo Sepulcro y los andadores que son jalonados por las estaciones del Vía Crucis, se encuentra localizado al noreste del casco urbano de la localidad turolense de Híjar. Se encuentra ubicado en una loma situada a la misma altitud que el cerro del Castillo, con unos 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Se sitúa entre dos vales que encaminan sus aguas hacia el río Martín, la Val de Carabineros en dirección norte, en la que se va desarrollando el suelo urbano de la localidad y la Val del Tío Perico, conocida así antiguamente, que hoy vendría ocupada por el Paseo de San Francisco y la propia carretera de Castellón N-232.

2016-05-01 12.07.38En enero de 1922 comenzaron los trabajos para ensanchar los caminos del Vía Crucis, plantando también algunos arbustos y cipreses los miembros de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. La Ermita estaba al cuidado del ermitaño que en los últimos ochenta años fueron desde “El Tío Pelaire” en 1920 hasta “El Tío Coronel” desde 1960 a 1974, fecha desde la que ya no existe ermitaño.

Parece ser que corría el año 1966 cuando entre unos cuantos vecinos decidieron ponerse manos a la obra, en lo que sería la transformación de un paraje anejo al pueblo, típico de los alrededores del núcleo urbano de Híjar, cabezos improductivos por sus características de suelo clima y pendiente, cubiertos por una rala vegetación de matorrales de escaso porte, y con la ladera sur provista de unos abancalamientos de uso agrícola, que permitieron configurar la zona con un sistema de andadores.

2016-05-01 12.10.39El motivo de la elección de este lugar no era otro que la de embellecer un espacio sobre el que ya desde antaño se ubicaban el Calvario y sus Estaciones del Vía Crucis, y cuyo contenido patrimonial y cultural ligado a la Semana Santa, es de una gran importancia.

Los trabajos consistieron en hacer cunetas que facilitasen el riego, alcorques, hoyos mediante barrena, etc., todo ello como laboreo preparatorio del suelo para la repoblación con especies arbóreas mayormente, y que fueron facilitadas por los Organismos Oficiales de entonces. Miles de cipreses y pinos fueron plantados, algún que otro cedro, que todavía hoy nos ofrece una fenomenal estampa y algunos cientos de abetos, cuyo resultado ha sido su total desaparición por no ser nuestros suelo, altitud y clima aptos para esta especie arbórea. Además, un buen conjunto de arbustos propios de jardinería urbana completaron la estructura vegetal del parque.

2016-05-01 12.06.25En el tiempo transcurrido, las especies arbóreas han ido evolucionando de forma normal, contando hoy día con ejemplares de elevado porte y dando al conjunto del espacio una imagen de densa masa forestal. Las especies arbustivas en cambio (thuyas, adelfas, pitósporos, etc.) prácticamente han desaparecido.

El Ayuntamiento de Híjar realizó dos actuaciones de calado en el parque Calvario, variando sensiblemente el aspecto del mismo. Todo ello fue posible gracias a la concesión de dos Talleres Empleo, en los años 2009 y 2013, que realizaron una gran labor de construcción de muros que eviten la erosión, instalaciones de riego por goteo y mallas antihierba, todo ello con el fin de racionalizar el mantenimiento de una zona muy amplia y querida por todos los hijaranos.

Foto8Actualmente podemos encontrar entre las nuevas especies plantadas las siguientes:

Prunus Pissardi, Setos de Photonias, Espirea, Viburnum Lucidum, Forsitia, Cercis, Cotoneaster Horizontalis, Falsos Manzanos, Olmos, Romeros o Escalonias.