OBSERVATORIO ORNITOLÓGICO-MULADAR

buitreshijarEl observatorio se halla junto al muladar, un lugar donde se arrojan desperdicios de animales procedentes del matadero que sirven a estas aves de alimento. Se trata de un observatorio camuflado, donde caben grupos de unas cinco personas por visita. Se debe estar en silencio y acceder una hora antes de que se les proporcione el alimento, lo que ocurre los lunes y los jueves. Se debe permanecer dentro hasta que las aves se hayan ido, para no molestarlas.

De muy cerca, buitres, alimoches o milanos, entre otras aves carroñeras, pueden observarse, fotografiarse y grabarse en vídeo desde el observatorio que se inauguró este año 2016 en Híjar, vinculado a un muladar. Es un proyecto iniciado por el Ayuntamiento y financiado por ADIBAMA, a través del programa LEADER, y en el que ha colaborado la organización SEO/BirdLife.

2016-04-11 10.54.32Además de concebirse como un atractivo turístico de naturaleza, este proyecto garantizará la actividad del matadero. Tanto desde el Ayuntamiento como desde ADIBAMA se tiene claro que beneficiará a los establecimientos del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, ya que se espera que atraiga a turistas, ornitólogos o naturalistas a la zona. Además, de aves rapaces, el lugar tiene especial interés por atraer también a aves esteparias, que normalmente viven en África.

Completando la función del observatorio, se han instalado paneles informativos sobre los diferentes tipos de aves de la zona en lugares estratégicos, próximos a la carretera y de fácil acceso. Para ampliar la información, se ha editado una guía y un plano en el que se ubica el observatorio, los paneles y también los lugares donde pueden instalarse escondites de tela o “hides” para fotógrafos especializados.

RECOMENDACIONES A SEGUIR PARA LA CORRECTA OBSERVACIÓN DE LAS AVES EN EL MULADAR

  • Para poder acceder al observatorio de aves debe recogerse la llave en las oficinas del Ayuntamiento.
  • Si el desplazamiento hasta el muladar se realiza en vehículo a motor, éste debe dejarse estacionado en el camino, llegando hasta el observatorio a pie.
  • Los empleados municipales trasladan los restos desde el Matadero aproximadamente sobre las 10 de la mañana, los lunes y jueves. Las personas interesadas, deben entrar en el observatorio media hora antes.
  • Durante la estancia en el observatorio debe haber el máximo silencio posible.
  • Cuando los buitres terminan de comer comienzan a marcharse, bajan los milanos y alimoches, por lo que no se debe salir todavía del observatorio.
  • Es importante seguir estas recomendaciones para que los animales no tomen constancia de nuestra presencia, ya que de otro modo no se acercan.