A lo largo de todo el año se celebran diversas fiestas en varios barrios de nuestro pueblo, con las que los vecinos celebran a los patronos de cada barrio, así podemos ver las siguientes celebraciones por orden cronológico:

FESTIVIDAD-HOGUERA DE SAN ANTÓN

4En la actualidad, la festividad de San Antón, se celebra el sábado más próximo al día 17 de enero. El lugar de celebración es la plaza de San Antón. El día empieza, con los vecinos del barrio, juntándose para ir al monte a recoger leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, el almuerzo y la preparación de la hoguera. Ya a la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos de todo el pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Ya por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la se asaran a la brasa labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Ya el día 17, se celebra la misa en la Ermita de San Antón, y después se recorren las calles de la Villa con una imagen del Santo, portada por los vecinos. También este día se bendicen a los animales. Antiguamente, se bendecían las mulas y caballos; imprescindibles para la faena. En la actualidad se bendicen todo tipo de mascotas.

FESTIVIDAD-HOGUERA DE SAN VALERO

DSC_0813”San Valero ventolero” dice la tradición popular. La festividad de San Valero, se celebra el 29 de enero con una hoguera. En estas fechas del año, es habitual que el cierzo sople de ahí lo de ventolero. El lugar de celebración es en el puente, junto a la entrada del pueblo. El día empieza, con los vecinos del barrio, juntándose para ir al monte a recoger leña. Mientras, esa mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas. A la vuelta del monte con la leña, el almuerzo y la preparación de la hoguera. Ya a la tarde, se celebra la subasta de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos de todo el pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Ya por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la se asaran a la brasa labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

Es tradición comer ese día el roscón de San Valero. A quien le toque el haba paga el roscón.

Ya el día 29, se celebra la misa en la capilla de la Residencia de San Valero, y después se recorren las calles de la Villa con una imagen del Santo, portada por los vecinos.

FESTIVIDAD-HOGUERA DE SAN BLAS

San Blas 2La celebración de esta fecha se hace con una hoguera. En la actualidad se ha trasladado al sábado más próximo al 3 de febrero. La hoguera se enciende en la plaza de San Blas. El día empieza, con los vecinos del barrio, juntándose para ir al monte a recoger leña. Mientras, esa mismo mañana, algunos vecinos más mayores y los niños, recorren el pueblo recogiendo las donaciones de los vecinos, que posteriormente serán subastadas en el acto conocido como “la rifa” A la vuelta del monte con la leña, el almuerzo y la preparación de la hoguera. Ya a la tarde, se celebra “la rifa” de todo lo recogido por la mañana. Esta subasta es de gran tradición y seguimiento entre los vecinos de todo el pueblo. Lo recaudado va a destinado a sufragar la fiesta del Santo. Ya por la tarde, cuando oscurece, se enciende la hoguera en la se asaran a la brasa labores del cerdo y cordero, de gran tradición en la Villa.

El día 3 de febrero, se celebra una misa en honor al santo y los vecinos del barrio, sacan la imagen en procesión . Ese día se bendicen unos caramelos que luego se obsequian a los seres queridos; ya que estos caramelos ayudaran a proteger la garganta de las infecciones.

FIESTA DE SAN ISIDRO

hijar-sanisidro-22-05-2014La tradición de San Isidro, patrón de los labradores, se celebra en Híjar desde el 1519. En esa lejana fecha, los Duques de Híjar, promovían la celebración de la misa en esta ermita, para evitar que los campesinos tuvieran que desplazarse hasta el pueblo para escuchar misa –sobre todo en tiempo de cosecha-. La romería seguramente empezó a desarrollarse mucho más tarde; sobre todo a raíz de su canonización. Alcanzando su periodo de esplendor a finales del XVIII e inicios del XIX.

En Híjar la celebración tiene dos partes. Por un lado está la romería y por otro la celebración en el pueblo.

La romería es todo un acontecimiento; a pesar de que cada vez quedan menos agricultores, son cada vez más las personas que se unen a ella. El grupo ciclista de Híjar, aprovecha ese día para convocar a sus aficionados y hacerla en bicicleta. En los últimos años también son numerosos los grupos de persona que se desplazan andando hasta la Ermita de San Isidro, en el monte.

Por otro lado, está la celebración en el pueblo. Esta consiste en la celebración de la eucaristía en la iglesia, y a continuación llevar la imagen del santo, en procesión hasta su barrio. Tras la procesión, se repara un vino español para todos los vecinos en el barrio. Por la tarde, se preparan cucañas para los más pequeños. El alborotar de los chiquillos, llena el barrio de alegría y bullicio. Para merendar, un apetitoso chocolate con raspao. Atrás quedaron las grandes fiestas en las que se engalanaba la replaceta, y se festejaban con bailes y ruedas de artificio al patrón de los labradores.

FIESTA DE SAN BRAULIO

fiesta san braulioHíjar festeja a su patrón el 19 de julio. Los vecinos de la calle San Braulio, preparan la fiesta. Asisten primero a la Eucaristía y luego sacan en procesión el Santo por el barrio. Tras el vino español, los vecinos se retiran a almorzar.

Por la tarde, había unos años en los que se hacían vaquillas, otros años se celebraban cucañas para los mas pequeños; cualquier actividad era buena para esperar la noche y disfrutar de la fiesta con música y alegría. En los programas de actos de los últimos años por la tarde se desarrollan actividades para los más pequeños y por la noche no falta la ronda del Grupo de Jota “Aires del Martín”.

Coincidiendo con el fin de semana más próximo a la festividad de nuestro patrón San Braulio, cada año el sábado por la noche tiene lugar la Presentación de las Reinas de las fiestas mayores.

Los vecinos del barrio también realizan en la noche del viernes, una cena de hermandad en una de las cocheras del barrio.

FIESTA DE SANTA ROSA

hijar-fiestassantarosa-3-09-2014En Híjar, la fiesta se celebra el 30 de agosto, en la calle de Santa Rosa. La tradición de celebrar esta fiesta fue recuperada por los vecinos a mediados de los años 80 del siglo pasado, después de no celebrarse varias décadas.

El día empieza pronto, con una diana y reparto de chocolate para los vecinos, para continuar a media mañana con un almuerzo de los vecinos que preparan la fiesta. Luego se celebra una misa en honor a la Santa y se hace un recorrido por el barrio con los Gigante y Cabezudos y los dulzaineros. Por la tarde se preparan cucañas y se reparte chocolate para los más pequeños. Ya por la noche continúa la fiesta en el barrio, con música, sangría y ruedas de pirotecnia y la jota, que no puede faltar en nuestras celebraciones.

FIESTA DE SAN FRANCISCO

Desfile de disfraces en San Francisco

Desfile de disfraces en San Francisco

La festividad de San Francisco se celebra en torno al 4 de octubre y tiene lugar en el Paseo de San Francisco. En ese fin de semana los vecinos del barrio organizan actos para el sábado y el domingo. El sábado por la tarde tradicionalmente se desarrollan actividades para los más pequeños. Las cucañas o el lanzamiento de bombas japonesas son un ejemplo de ellas.Por la noche continua la fiesta con música y animación en el barrio.

 Ya en la mañana del domingo, los vecinos acuden a la eucaristía a honrar a su patrón, para después compartir un vino español.