SEMANA SANTA DE HÍJAR

romper-la-hora-heraldoLa Semana Santa de Híjar, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980 y de Interés Turístico Internacional en 2014, es el evento más importante de cuantos acontecen en la Villa. Constituye la auténtica seña de identidad de los hijaranos, a la vez que el patrimonio inmaterial más importante de la localidad.

Los hijaranos hemos recibido de nuestros mayores un legado cuya esencia debe mantenerse mientras cambia y evoluciona en el tiempo. La Junta Coordinadora de la Semana Santa de Híjar trabaja para conservar, cuidar y entregar a las siguientes generaciones este rico patrimonio.

calvario 1895Se cuenta que en 1519 don Luis Fernández de Híjar y Ramírez de Arellano fundó el convento de Nuestra Señora de los Ángeles para dar cobijo a frailes de la orden franciscana. Hasta que acabaron las obras, en 1524, los franciscanos se hospedaron en la actual ermita de San Antón. De don Luis recibieron también el encargo especial de organizar con riguroso signo cristiano las procesiones de Semana Santa que por aquel entonces se celebraban con grandes ruidos producidos por cacharros metálicos.

EL TAMBOR Y EL BOMBO

Desde la noche del Jueves Santo, cuando se rompe la hora, hasta la tarde del sábado con la procesión de la Subida de Imágenes al Calvario, el sonido de tambores y bombos no deja de escucharse por las calles y plazas de la villa.

cuadrilla 2La percusión es la seña de identidad de la Semana Santa hijarana. Tambores y bombos acompañan a las imágenes en las procesiones religiosas. Nadie está obligado a ir pero los hijaranos, vestidos con túnica negra y cubierta la cabeza con el tercerol, acudimos para tocar juntos la única marcha que se permite en la procesión: Las imágenes.

Fuera de las procesiones el tercerol se quita de la cabeza y las cuadrillas interpretan diferentes marchas, conocidas unas, distintas y distintivas otras. En ese momento el tambor es anarquía, diversión, emoción, reencuentro… todo cabe en esta celebración.

ROMPER LA HORA

alcalde romper la horaLa noche del Jueves Santo la Plaza de la Villa se tiñe poco a poco de negro a medida que se acerca ese momento cargado de emoción y expectación. A las 12 de la noche, con la plaza ya abarrotada de gente, y a una señal del Alcalde, cientos de tambores y bombos suenan al unísono con una misma marcha. Romper la hora no deja a nadie indiferente. Hijaranos y visitantes compartimos una misma emoción.

Poco a poco dejan de escucharse las imágenes. Las diferentes cuadrillas tañen otras marchas a la vez que van saliendo de la plaza. Desde allí se toca por las callles del pueblo. Tambores y bombos se reúnen de nuevo en la Plaza de San Blas donde arranca, a las 2 de la madrugada, una de las procesiones más entrañables, bonitas y espectaculares de la Semana Santa: Los Despertadores.

ACTOS Y PROCESIONES DE LA SEMANA SANTA

Domingo de Ramos

burrica actualProcesión de La Burrica: 9:30 h. Después de la bendición de ramos en el Calvario, la procesión sigue por el paseo de San Francisco, calle Mayor hasta la iglesia, dónde se celebra la santa misa.

Martes santo

Procesión de las Pláticas: 20.00 h. La procesión arranca de la iglesia, sigue por la calle Otal, avenida del Carmen, plaza de la Villa, plaza Sorribas, calle Mayor, plaza de la Parroquia, plaza de San Blas, paseo de San Francisco, y finaliza en la ermita del Santo Sepulcro, en el Calvario.

Jueves Santo

Oficios litúrgicos: 18:00 h. Se celebran en la iglesia parroquial.

Romper la Hora: 00:00 h. Plaza de la Villa.

Viernes Santo

rosarieros viejaProcesión de los Despertadores: 2:00 h. Arranca de la plaza de San Blas, baja por San José hasta la plaza de la Parroquia, calle Alta Virgen, calle Mayor, cuesta de la Iglesia, calle Paradas, Azaguán, plaza de San Antón, cuesta del Olmo, plaza de Sorribas, plaza de la Villa, cuesta de la Abadía, Iglesia.

Bajada de Imágenes: 11:00 h. desde el Calvario, paseo de San Francisco, calle Mayor, hasta la Iglesia.

Procesión del Pregón del Santo Entierro: 16:00 h. Sale de la iglesia, calle Otal, plaza de la Villa , calle Jardiel, cuesta de la Abadía, calle Mayor, plaza de la Parroquia, calle de San José, plaza de San Blas, calle de San Braulio, plaza de San Antón, cantón de Jesús, calle Paradas, Iglesia.

Oficios litúrgicos: 18:00 h. Se celebran en la iglesia

pregon plaza villaProcesión del Santo Entierro: 21:00 h. Sale de la Iglesia, calle Otal, avenida del Carmen, carretera de Alcañiz, plaza de San Blas, calle Mayor, Iglesia.

Sábado Santo

Procesión de la Soledad: 11:00 h. Sigue el mismo recorrido que la procesión del Entierro.

Subida de Imágenes: 18:00 h. Las imágenes salen de la iglesia, suben la calle Mayor, plaza de San Blas, paseo de San Francisco, hasta llegar al Parque Calvario, dónde se recogen hasta el año próximo.

Vigilia Pascual de la Resurrección del Señor: 21:00h. Se celebra en la iglesia.

Domingo de Resurrección

Misa en la iglesia a las 11:00 h. Desde allí arranca la procesión del Resucitado por la calle Mayor, plaza de San Blas, paseo de San Francisco y parque Calvario.

COMPOSICIÓN DE LA JUNTA COORDINADORA

ALABARDEROS
ROSARIEROS
ORTEN TERCERA. MINISTROS
ORTEN TERCERA. MINISTRAS
ROSARIEROS
PEANAS
CONCURSO DE TAMBORES Y BOMBOS
JORNADAS DE LA RUTA
JORNADAS NACIONALES
TAMBORÍXAR

Presidenta: Pilar Gómez Muñoz
Vicepresidente: Pedro Badal Molías
Representante del Ayuntamiento: Teniente de Alcalde, Jesús Puyol Adell
Representante del Ayuntamiento: Concejal de Semana Santa, Marcelo Clavero
Representante del Ayuntamiento: Concejal de Cultura, Marian Aguilar
Iglesia: Alonso, José María Meseguer Bernad
Ministros: Raúl Lahoz, Jesús Sanz
Ministras: Concha Sanz
Alabarderos: Pedro Monzón Moreno, José Manuel Clavero
Rosarieros: Said Royo
Cuadrillas: Francisco Salas
Y todo aquel que quiera aportar un poco de su tiempo, ilusión y esfuerzo.

subida imagenes alvaro rios

 

pregon alvaro rios

platicas

 

 

 

 

 

 

 

paso cama

 

 

 

 

 

procesion san blas

Ruta del tambor

Se cuenta que los tambores de la zona del Bajo Aragón datan de épocas medievales y están relacionados con el mundo militar. Leyendas e historias cuentan versiones sobre este acontecimiento festivo y cultural. Este ayuntamiento forma parte de la R...