Sor Pilar Ochoa

Sor Pilar Ochoa

SOR PILAR OCHOA

Sor Pilar Ochoa, nació en Corella, Navarra en 1922. Muy joven ingresó en la compañía de las Hermanas de la Caridad, siendo destinada a Híjar un 24 de septiembre de 1958.

Los primeros años en Híjar, los dedico a la enseñanza, formando un tandem educativo con Sor María Vega. Ambas se encargaron de la enseñanza a los niños y niñas de Híjar, hasta que se incorporaban a la EGB. Tantos años enseñando a los mas pequeños de nuestro pueblo, convirtieron a esta monjica en toda una institución; granjeándose el cariño y el afecto de cuantos pasaron por sus aulas.

Sor Pilar fue tan hijarana como los que más. Ama Híjar y a los hijaranos y a ellos les ha dedicado toda su vida. Destacable ha sido su contribución a nuestra Semana Santa. Los parvulitos que ensallaba Sor Pilar, se consolido como una de las cuadrillas de mas tradición en el Concurso de Tambores y Bombos del Domingo de Ramos. Dedicación que le valió el reconocimiento con en Tambor Noble de la ruta del Tambor y del Bombo en el año 2006.

El día 12 de octubre de 2008, festividad de la Virgen del Pilar, se le honró con el título de Hija Adoptiva de la Villa de Híjar. Su delicado estado de salud, le impidió asistir al homenaje, leyendo Sor Carmen en su nombre la siguiente carta:

Es para mi un motivo de alegría el poder recoger en nombre de Sor Pilar esta distinción tan grande que le hacéis.

El hablar aquí en nombre de ella, me da una cierta libertad para asumir lo que es sin duda un merecido honor.

Mucho es el tiempo que ha vivido entre vosotros, y estoy segura de que os ha dado muestras palpables de sentirse tan hija de Híjar, como cualquiera de los aquí nacidos.

Muchas veces le han preguntado de donde era y aunque sus raíces de muchas generaciones están en Corella (Navarra), nunca le ha inquietado ese desarraigo, porque ella se sentía y se siente hijarana.

Su vida, su trabajo, su ser Hija de la Caridad, lo ha vivido intensamente entre vuestras calles y con vuestra gente. En ese día a día que le llevaba de la escuela a vuestras casas, de la Parroquia al barrio y así generación tras generación; finalmente a estar con los mayores en la Residencia.

Sor Pilar ha vivido una larga vida, larga e intensa en su entrega, ahora en el otoño de su vida el pueblo de Híjar le queréis obsequiar con este reconocimiento. Gracias.

Una vez más en su nombre, recibir mi agradecimiento a cuantos lo habéis hecho posible y también a todo el pueblo de Híjar.

Muchas Gracias por tan alta distinción que le hacéis a Sor Pilar y en ella a todas las Hijas de la Caridad que por aquí han pasado, estoy segura que todas han querido dejar entre vosotros el testimonio de la cercanía de un Dios que os ama.

Gracias de corazón a todos.

 

Mosén Antonio Lizaga

Mosén Antonio Lizaga

MOSÉN ANTONIO LIZAGA GAYÁN

A lo largo de mas de 34 años que lleva entre nosotros, Mosén Antonio Lizaga Gayán, ha ido acumulando méritos. Su gran calidad humana ha sido puesta de manifiesto en forma de servicio a la comunidad.

Su amor y dedicación plena a la juventud, formándola en los valores morales y humanos, ala vez que la entretiene con diversiones, viajes, excursiones, juegos; alentándoles con premios y convirtiendo su propio domicilio en alegre babel juvenil. Su asistencia a los enfermos, ayudándoles y consolándoles en el sufrimiento.

Desde su llegada al pueblo, el 25 de julio de 1947, como buen músico y cantos, notable tenor que es, sigue dirigiendo al órgano el coro de cantores en la parroquia.

Son tantas las cualidades que configuran la recia personalidad de Mosén Antonio; tan entrañablemente querido por todo el pueblo, que bien merece hacerlas constar en el expediente y que en base a ello, propongo al Pleno del Ayuntamiento resolución favorable nombrándole Hijo Adoptivo de la Villa de Híjar. Quedando ratificado el nombramiento el 24 de septiembre de 1981.

El 25 de octubre de 1981, se llevo a cabo el homenaje a Mosén Antonio Lizaga Gayán, por el que se le declaraba Hijo Adoptivo de la Muy Noble, Leal y Antiquísima Villa Ducal de Híjar.

Extraído del panegírico editado cono motivo del homenaje dedicado a Mosén Antonio, con motivo de su proclamación como hijo Adoptivo de la Villa de Híjar.

 

Sor Martina Bon

Sor Martina Bon

SOR MARTINA BON BELANUZARÁN

Hay que remontarse hasta 1945, para encontrar en el libro de Sesiones del Ayuntamiento de la Villa de Híjar, la declaración de Hija Adoptiva de esta Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. Careciendo de más información a cerca de esta Hija Adoptiva de la Villa de Híjar. Por tal motivo me limito a transcribir textualmente el contenido de dicha acta.

Que de todos es conocida la labor educadora que han venido realizando año tras año, las Hermanas Religiosas de la Caridad de San Vicente de Paúl, residentes en esta Villa, en sus diferentes clases de párvulos y enseñanza primaria que bajo la dirección de su Superiora Sor Martina Bon Belanuzarán en las que han recibido sus beneficios educadores varias generaciones de hijaranos.

No es necesario enumerar la labor de dicha Religiosa que dedico toda su existencia a la enseñanza a los hijos de esta Villa, en lo que invirtió mas de sesenta años, ya que habiendo sido destinada a la residencia de esta localidad muy joven, ha cumplido ya los ochenta y cuatro años y sus piadosos consejos y consuelos a jóvenes y viejos.

Justo es pues, que Híjar reconociendo los beneficios recibidos procede compensarlos y corresponder en parte a dichos beneficios, por lo cual y a iniciativa de algunos contribuyentes de la localidad, somete a la consideración del Ayuntamiento la siguiente proposición:
Que se declare Hija Adoptiva de Híjar a Sor Martina Bon Belanuzarán.
Que se haga constar dicho extremo y la inmensa gratitud de este Ayuntamiento y vecindario en un pergamino que le será entregado a la interesada por una comisión de este Ayuntamiento el día 27 de septiembre de 1945. Inmediatamente después de la festividad religiosa dedicada a San Vicente de Paúl.
Abierta la oportuna discusión en la que tomaron parte la totalidad de los señores presentes, por unanimidad así lo acuerda, autorizándose a la Alcaldía para que gestione la confección del requerido pergamino.