Mariano Laborda

Mariano Laborda

DON MARIANO LABORDA GRACIA
Con fecha 26 de septiembre de 1991, se iniciaba el expediente encaminado a otorgar el título de Hijo Predilecto a Don Mariano Laborda Gracia.

A lo largo de su vida, D. Mariano Laborda Gracia, fue acumulando en su persona méritos de carácter excepcional, todos ellos relativos a una labor prolongada en pro del progreso, enaltecimiento, divulgación, florecimiento, decoro, culturización y defensa de los intereses y tradiciones de su Villa natal.

Con el fin de justificar las cualidades reseñadas con datos fehacientes, a continuación se describen, algunas de ellas:

Creador del Concurso de Tambores y Bombos. Que desde 1966 y por primera vez en todo Aragón, se celebran el domingo de Ramos de cada año en la Plaza de la Villa.
Fundador de la Ruta del Tambor y del Bombo, en el año 1970, junto con las poblaciones de Alcañiz, Andorra y Calanda.
Promotor de la declaración de la Semana Santa de Híjar como de Interés Turístico Nacional. Hito iniciado en 1979, y que finalizó en 1980 con la declaración
Por este y otros méritos, el Pleno de la Corporación Municipal, en Sesión Ordinaria el día 27 de febrero de 1992, adoptó entre otros el acuerdo de nombrar Hijo Predilecto de Híjar a favor de Don Mariano Laborda Gracia.

Tras el nombramiento, se procedió al homenaje que tuvo lugar el día 29 de marzo de 1992.

Información extraída de las actas de sesiones del Pleno Municipales, de los días 26 de septiembre de 1991 y 27 de febrero de 1992.

 

Manuel Ferrer Tio Jorge

Manuel Ferrer “Tío Jorge”

DON MANUEL FERRER LORÉN, “Tío Jorge”.
Don Manuel Ferrer Lorén, el “Tío Jorge”, nació en Híjar el 13 de septiembre de 1925, Es una de esas personas que mantiene vivo el espíritu de nuestro pueblo.

Durante más de 50 años trabajó denodadamente por nuestro pueblo y por nuestra Semana Santa; tanto desde dentro del cuerpo de alabarderos, como ensayando a cuadrillas de tambores y bombos.

Su ilusión y trabajo han permitido el mantenimiento de una de las tradiciones mas entrañables de la Villa de Híjar, además de ser el encargado de enseñar y transmitir esa ilusión a los más jóvenes durante esos largos y fructíferos 50 años de generosa dedicación.

El “Tío Jorge” ha estado dispuesto siempre que se le ha necesitado, sin pretender compensación alguna; por lo que este Municipio tiene una deuda de gratitud con él. Hoy vamos a compensarle poniendo su nombre a una calle de nuestro pueblo, para que tanto las generaciones actuales como venideras recuerden a una persona, que es fundamentalmente buena, buena en toda la extensión de la palabra.

No es fácil plasmar y glosar en unas líneas la labor callada, útil, eficaz y sacrificada del “Tío Jorge”, para mantener nuestra tradición y conseguir que los hijaranos no perdamos una de nuestras señas de identidad, como hijos de una Villa que con una saludable frecuencia da a luz personajes ilustres que son capaces de empujar y elevar a Híjar a un nivel importante en la Historia de España.

En el caso que nos ocupa, hay que reconocerle el mérito de los grandes hombres; y no es otro que haber puesto lo mejor de su vida al servicio de su comunidad.

Desde este pequeño programa queremos hacer constar el agradecimiento de todos sus convecinos, representados por el Ayuntamiento.

Gracias “Tío Jorge”.

Extraído del panegírico editado con motivo del homenaje que se le brindo al “Tío Jorge”, el día 22 de Agosto de 1993.

Daniel Mata

Daniel Mata

DON DANIEL MATA VIDAL

Daniel Mata Vidal, nació en su torre de la Villa de Híjar en septiembre de 1929. Era hijo de Magdalena Vidal Mosso y Daniel Mata Felius.

La infancia de Daniel, transcurrió entre su Híjar natal y Zaragoza. Fue Don Luis Gascón, quien le enseñó a leer y escribir como a tantos hijaranos de su época.

Estudió en los Jesuitas de Zaragoza y posteriormente hizo la carrera de Derecho. Muy pronto y tras una dura y selectiva oposición, se convirtió en Juez y empezó a trotar por media España.

A finales de los años 60, fue ascendido a Magistrado, siendo su primer destino Santa Cruz de Tenerife. Donde permaneció hasta los años 70, cuando fue destinado a Pamplona; donde llegó a tener el cargo de Presidente de la Audiencia Provincial. Finalmente a mediados de los años 80, fue destinado a Logroño, ejerciendo los cargos de Presidente de la Audiencia Provincial y del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Una brillante carrera profesional, que no le impidió disfrutar de su pueblo y de sus amigos, siempre que sus responsabilidades se lo permitieron.

El Pleno del Ayuntamiento en Sesión de 29 de marzo de 2001 aprobó el nombramiento como Hijo Predilecto de la Villa de Híjar, a título póstumo, vistos los méritos que concurrían en su persona.

Los actos con motivo de la entrega del Título de Hijo Predilecto de la Villa de Híjar tuvieron lugar el 30 de junio de 2001 en el Salón de Actos de la Casa del Hijarano.