HISTORIA ANTIGUA
H. ANTIGUA1El origen de la Villa de Híjar – antiquísima y ducal – se remonta hasta la época de los Íberos. Es considerada por algunos historiadores como la novena población mas antigua de Aragón – de ahí las nueve torres que figuran en su escudo –. En sus calles se han asentado pobladores de todas las culturas hispánicas; desde los Íberos hasta la actualidad.

Uno de los aspectos más complejos, es la propia toponimia de Híjar. Los nombres que se le atribuyen en los distintos tiempos son los siguientes. El historiador aragonés Pedro Pruneda, en la pagina 57 de la Crónica de la provincia de Teruel, dice que Híjar es antiquísima y su nombre en tiempos H. ANTIGUA2romanos fue Arse o Ars, que se deriva del hebreo Har, y significa montaña o colina. En fenicio se llamó Igar, que significa lo mismo, y del Igar fenicio quedó el nombre de Ixar árabe, y de este Híjar, su nombre actual.

La antigüedad de Híjar, se manifiesta en forma de restos arqueológicos. Sin alcanzar la importancia de los yacimientos vecinos del Cabezo de Alcalá, en Azaila y de la Loma del Regadío en Urrea de Gaen, los yacimientos de Híjar son abundantes en cantidad, y quien sabe si una vez excavados los serán también en calidad.De época ibérica, en el termino municipal de Híjar se encuentran los H. ANTIGUA3yacimientos de El Sabinar, El Cabezo de la Revelaina, Los Palomaricos y el Maribayo. Todos ellos sin excavar, han dado bastantes restos de cultura material.

Ya de época romana, tenemos yacimientos como el de la Val de Muzas, ubicado en la margen izquierda del río, podría enterrar los restos de una antigua “Villae” romana. De época altoimperial su superficie a revelado restos de “terra sigillata” y de “opus teselatum”. Los yacimientos de La Valecia, Las Camarillas y Las Lianas, ubicados también en la margen izquierda del río Martín, datarían también de época altoimperial, y todos ellos, han dado a la luz restos de “terra sigillata” y de “opus signinum”.