Subvención «Contratación de Personas Paradas de Larga Duración

El pasado mes de septiembre de 2019 el Instituto Aragonés de Empleo comunicó al Ayuntamiento de Híjar, tras la solicitud presentada por esta Entidad Local, la concesión de una subvención por importe de 28.065,15 € para la contratación de 3 personas paradas de larga duración para la ejecución del Proyecto «Mejora y Mantenimiento de Espacios Verdes Públicos y Zonas de Esparcimiento».

La subvención otorgada se enmarca dentro del Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración, aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en abril de 2016. Dicho programa se centra en promover medidas estructurales que mejoren la capacidad de los servicios públicos de empleo de prestar atención rápida y personalizada de las personas paradas de larga duración destinada a mejorar su empleabilidad.

La diversidad de espacios verdes públicos existentes en el municipio de Híjar, exige un importante esfuerzo municipal destinado a las tareas de mantenimiento y mejora constante de estos espacios. En los últimos años se ha venido desarrollando una importante mejora de los espacios que conforman el conocido Parque del Calvario, siendo todas ellas realizadas con mano de obra financiada a través de distintas políticas públicas de empleo (Taller de Empleo, Garantía Juvenil o Parados de larga duración). El fin último es mejorar los espacios verdes municipales implicando a los vecinos en su ejecución, mantenimiento y cuidado. En la línea de lo actuado, se pretende continuar con la mejora de este espacio realizando las siguientes actuaciones:

  • Construcción de un muro de piedra alrededor del Centro de Exposiciones de la Semana Santa de Híjar, emplazado en el Parque del Calvario y colocación sobre éste de un vallado de madera.
  • Acondicionamiento del talud situado en el margen derecho de la subida al Hostal Casa del Hijarano, emplazado en el Parque del Calvario.
  • Acondicionamiento del que se denominará Rincón del Descanso mediante la colocación de riego automático, malla antihierba, plantas, hormigón impreso y mobiliario urbano.

Subvención «Contratación de personas desempleadas e inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil»

El pasado mes de noviembre de 2019 el Instituto Aragonés de Empleo comunicó al Ayuntamiento de Híjar, tras solicitud presentada por esta Entidad Local, la concesión de una subvención por importe de 17.330,76 euros para la contratación de 2 personas desempleadas e inscritas el el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la ejecución del Proyecto «RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE ESPACIOS DEGRADADOS EN EL MONTE CALVARIO DE HÍJAR»

La subvención otorgada se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2014. Dicho programa, en su Eje 5, contempla la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas, ni participan en actividades de educación ni formación, en particular en el contexto de la Garantía Juvenil y, por ello, las medidas incluidas en dicho eje cuentan con la cofinanciación de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

El objetivo que se persigue es la ordenación de determinadas zonas del Monte Calvario que se encuentran en estado regresivo, tanto desde el punto de vista de salud vegetal como paisajístico, estando su potencialidad como área de esparcimiento ciudadano y turístico francamente infrautilizada.

La relación de trabajos a realizar es la siguiente:

  • Frenar la erosión del suelo; con elementos constructivos de bajo impacto en algunas zonas y vegetales (arbustos y plantas) en la mayor parte, se evitaría la pérdida de suelo.
  • Instalación de riegos: ampliar la red básica subterránea
  • Eliminación selectiva de árboles y arbustos considerados como excedentes en algunas zonas.
  • Introducción de especies arbóreas caducifolias; olivos, latonero, árbol del cielo, platanero, nogal…
  • Introducción de especies arbustivas y de matorral; Sabina, Coscoja, Romero, Tomillo, Sisallo, Tamariz, Ginestra…
  • Instalación de elementos de construcción y equipamientos de características rurales tales como bancos, papeleras, escaleras, mesas didácticas, etc.
  • Adaptación y acondicionamiento del Rincón del Descanso:
  • Ajardinamiento de toda la parte de obra, de la subida al Calvario, ejecutada con el Sistema de Garantía Juvenil 2017.
  • Taludes de aromáticas (plantar matorrales)