El Ayuntamiento de Híjar ha iniciado una campaña de mejora de la limpieza de nuestro pueblo, basada en tres actuaciones, que se han ido poniendo en marcha en varias etapas.

BARREDORA MUNICIPAL

2015-07-27 09.37.22La primera de las medidas adoptadas en el verano de 2015 fue la adquisición de una máquina barredora, dado que la Comarca había dejado de prestar ese servicio y por lo tanto había un déficit en ese servicio, que hizo necesaria la compra de esta máquina, que es conducida por los operarios municipales.

La frecuencia de barrido se ha establecido semanalmente, haciendo refuerzos en festividades, fiestas patronales o Semana Santa, así como cuando lo requiera la situación de las vías públicas.

PAPELERAS

2016-01-15 12.52.46Como segunda medida de mejora de la limpieza de Híjar, se ha decidido la colocación de casi 50 papeleras repartidas por todas las vías públicas.

Además de la compra específica de papeleras para todo el pueblo, se ha procedido a la instalación de nuevas papeleras, acordes al diseño proyectado  en las calles que se han renovado como han sido en 2015, la Plaza de la Parroquia y la Calle de Santa María (Cuesta de la Iglesia).

Pero hay que recordar que las papeleras por sí mismas no hacen que tengamos el pueblo más limpio, sino que debemos ser todos los vecinos los que tengamos conciencia cívica y busquemos esas nuevas papeleras para arrojar o depositar todo tipo de papelitos, envoltorios, pequeños desperdicios, etc.. Si todos colaboramos manteniendo el pueblo limpio, seguro tendremos un pueblo mejor y más acogedor.

CONTROL DE LAS DEPOSICIONES CANINAS

recoger los heces del perroPor otra parte el Ayuntamiento, consciente de los problemas que causan las deposiciones caninas en la vía pública, aprobó en sesión plenaria de 10 de diciembre de 2015 la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales Domésticos, en la que se recogen una serie de obligaciones de los propietarios de perros como son: Los propietarios o responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos que los mismos depositen en la vía pública, se deben llevar atados los perros cuando se saquen a pasear, hay que inscribirlos en el censo municipal. Los comportamientos incívicos están tipificados como infracción leve y pueden ser sancionados con multas de 30 €. Puedes descargarte la Ordenanza en el siguiente enlace: ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES DOMÉSTICOS 

RECOGIDA DE BASURAS: AYUDA AL MEDIO AMBIENTE Y RECICLA

Ya sabes que hay contenedores de distintos colores donde depositar las basuras. Recuerda que en cada uno de ellos hay que depositar los materiales y desechos indicados:

  • CONTENEDOR VERDE:  En él se tiran los restos orgánicos y todo aquello que no se puede reciclar como por ejemplo pañales, papel sucio, bastoncillos, cuchillas de afeitar… Algunos de estos desechos pueden destinarse a la fabricación de compost, que sirve para abonar la tierra.
  • CONTENEDOR AMARILLO: A él van los envases ligeros de plástico, metal ligero y tetra briks (garrafas de agua, tarrinas de yogurt, botellas de productos de limpieza, bandejas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes, agrupadores de plástico que unen las latas, bolsas de plástico, latas de conserva y de bebidas, sprays de cosmética personal, ambientadores, bandejas de aluminio, bolsas de aluminio, papel de aluminio y film transparente que no estén muy sucios, insecticidas, aerosoles…).
  • CONTENEDOR AZUL:  Papel y cartón, que no estén sucios. A los sobres hay que quitarles las ventanillas de plástico (que se tirarían al contenedor amarillo) y a los cuadernos, las espirales (que irían al de orgánicos). Es recomendable plegar las cajas al máximo para evitar que ocupen espacio extra. El reciclado de papel y cartón ayuda a reducir la tala de árboles y el gran impacto ambiental de su fabricación: su reciclaje reduce en un 74% la contaminación del aire y en un 35% la del agua.
  • CAMPANAS VERDES: En este se debe depositar vidrios como por ejemplo, botellas de vidrio de cualquier color, tarros de vidrio, frascos de conservas o tarros de cosmética y perfumería. En cambio no hay que tirar cristales como lunas de automóviles, bombillas, espejos, cristales de ventana o tubos fluorescentes, que deben depositarse para su reciclaje.

FRECUENCIA DE RECOGIDA DE CONTENEDORES

Los CONTENEDORES VERDES se recogen 4 veces por semana (martes, jueves, viernes y domingo). Excepto en los meses de julio, agosto, fiestas patronales y Semana Santa, que se recogen todos los días excepto los sábados.

Los CONTENEDORES AZULES (papel y cartón) se recogen los lunes por la noche y AMARILLOS (envases) la noche de los miércoles. En el centro de la localidad se realiza un refuerzo semanal en estos tipos de contenedores.

Así mismo, se recuerda que las basuras orgánicas no deben sacarse antes de las 8 de la tarde, especialmente en los meses de verano para evitar malos olores y molestias a los vecinos. Con la colaboración de todos, tendremos un pueblo más limpio.

RECOGIDA DE ENSERES

El Ayuntamiento de Híjar pone a disposición del vecino de forma gratuita el servicio de recogida de muebles y enseres.

Las recogidas se hacen la noche del último martes de cada mes mediante la utilización de camiones de caja abierta, o recolectores de características especiales. Los enseres tienen que sacarse ese mismo martes por la tarde.

  • Se pueden recoger todo tipo de objetos de los que el ciudadano quiera deshacerse de su domicilio como sofás, puertas, muebles, electrodomésticos,…
  • Este servicio no recoge escombros o basuras. Tampoco está destinado a recoger enseres procedentes de comercios o de actividades industriales; es un servicio para el ciudadano.

Los vecinos que deseen desprenderse de enseres deberán llamar al Ayuntamiento al 978 820 000 e indicar el elemento que vayan a depositar, así como la dirección de recogida, para que el camión pueda recogerlo en el día indicado.

Información Punto Limpio Móvil

En esta página podrán encontrar información sobre PUNTO LIMPIO MÓVIL COMARCAL, en la que tiene acceso a la información de todas las comarcas del Bajo Aragón geográfico, con indicación especial sobre nuestra comarca y pueblo. CALENDARIO PUNTO LIMPIO ...