SEO BirdLife y Adibama (Asociación para el Desarrollo Integral de las Comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos) han presentado en el Ayuntamiento de Híjar (Teruel) el “Plan de promoción del turismo ornitológico Norte de Teruel” que ha contado con financiación del programa Leader 2017-2013 y cuyo objetivo es reforzar la propuesta de las comarcas Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos dentro del conjunto del patrimonio natural de la región.
La presencia de diferentes hábitats en estas comarcas favorece la biodiversidad y un patrimonio ornitológico notable, que se puede encontrar en riberas, cortados, estepas o huertas. La cantidad y variedad de aves residentes y de paso, junto con un paisaje sorprendente, hace que resulte un destino atractivo para los amantes de la naturaleza y de la ornitología. Para dar a conocer este patrimonio se ha reeditado una guía de bolsillo con las aves más significativas y un folleto desplegable útil tanto para visitantes nacionales como de otros países.
Para un público más especializado, como la fotografía de naturaleza, y para los grupos guiados por profesionales, se ha creado un nuevo observatorio anexo al punto de alimentación suplementaria de aves necrófagas (muladar) en Híjar. Dada su proximidad a las aves y el calendario de aportes, será necesaria la solicitud de un permiso al ayuntamiento y respetar los horarios de entrada y salida al observatorio. Asimismo, para los fotógrafos de naturaleza, se han habilitado tres pequeños bebederos para aves en los municipios de Urrea de Gaén y La Puebla de Híjar, en donde se puede instalar fácilmente un observatorio para esta práctica.