20160804_115446El pasado fin de semana pudimos comprobar como se iniciaban las obras en el Hostal de la Casa del Hijarano, correspondientes al contrato de «Obras de Rehabilitación de edificio destinado a usos hosteleros: cubiertas y fachadas». Los primeros trabajos consistieron en la preparación del lugar de trabajo, con la colocación de andamios. Ya esta semana se están llevando a cabo los trabajos de aislamiento térmico exterior.

Las obras descritas en el Proyecto Básico y de Ejecución implican la rehabilitación total de las cubiertas y fachadas del edificio, mejorando la envolvente térmica con incorporación de aislamiento térmico.

La estructura de la edificación mantiene su composición de pórticos de hormigón armado, muros portantes de fábrica y forjado unidireccionales.

En la cubierta se extraerá la teja cerámica y el aislamiento proyectado de poliuretano y sobre capa regularizada se colocará impermeabilizante, el aislamiento de poliuretano, capa de compresión de mortero reforzado con malla y membrana autoprotegida de acabado.

En la fachada se aplicará un aislamiento termoacústico y revestimiento mineral por su cara exterior; formada por mortero termoaislante reforzado con malla, mortero base, regulador de fondo y mortero acrílico con acabado rugoso.

Recordar que el Ayuntamiento declaró resuelto el anterior contrato de concesión del Hostal Casa del Hijarano en agosto de 2014, tras la solicitud de rescisión realizada por el concesionario en diciembre de 2013  y que licitó el arrendamiento de las instalaciones a finales de 2014.

En pleno de enero de 2015 se informo que la licitación del contrato de arrendamiento del Hostal Casa del Hijarano había quedado desierta, por lo que analizadas las opciones de actuación en la Comisión Informativa de Patrimonio, se optó por posponer el contrato de arrendamiento y acudir a la convocatoria de subvenciones con el fin de adecuar las instalaciones de la Casa del Hijarano con carácter previo  a un nuevo proceso de licitación del arrendamiento del Hostal.

La rehabilitación del Hostal se puede llevar a cabo gracias a la subvención concedida con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel del año 2015 por importe de 300.000 euros.

La empresa adjudicataria de las obras de rehabilitación del Hostal Casa del Hijarano, tras el procedimiento de licitación es Proviser Ibérica S.L., por un precio IVA incluido, de 285.994.94 euros.

Sin lugar a dudas una obra necesaria para tener unas instalaciones adecuadas a los requisitos de legalidad y a la demanda del público hoy en día.

20160804_115419